sábado, 5 de enero de 2013

FUTURO INCIERTO DE PAU GASOL Y DE LOS LAKERS

PAU GASOL (LOS ÁNGELES LAKERS)


Después de la última derrota de esta noche en el derbi angelino, pudimos ver a Pau agotado por lo menos físicamente, no sabemos si por la fascitis plantar o por las últimas molestias que tuvo en la rodilla, pero poca aportación del jugador español que siempre esperamos más de él. Sabemos que desde los playoff de 2011, donde perdieron contundentemente 4-0 frente a los que al final acabaron siendo campeones, los Dallas Marevicks y tras la marcha de Phil Jackson, nuestro Pau Gasol no volvió a ser el mismo en una cancha de baloncesto. Pero tampoco quiero echarle toda la culpa jugador, siendo sinceros sabemos que el último año y medio no ha tenido el rendimiento que se esperaba de él, pero también es cierto que los cambios de sistema y los entrenadores no le están facilitando mucho su verdadero estilo de juego.

El primero fue Mike Brown, un entrenador ultradefensivo, obligando a los Lakers a meter alrededor de 90 puntos, siendo la mitad de Kobe Bryan y recibiendo ellos una media de 80, pero tampoco funcionó tal y como se esperaba, a parte que quería poner a Pau Gasol como si fuera un cuatro abierto y empezar a lanzar más desde medias y largas distancias, eso para el pivot español es un cambio muy radical, alejarlo, del aro... sabemos que tiene sus defectos, pero siempre le catalogan de jugador blando, y no hay que olvidar que cuando llegó a la franquicia angelina ya fueron a las finales de la NBA donde perdieron contra los Celtics pero los dos años siguientes ganaron el anillo con Phil Jackson de entrenador, que yo creo que fue el que pudo sacar mejor rendimiento a Pau Gasol.

Una vez empezada esta temporada, tanto Jim Buss como Hupchuck (general manager o director deportivo) decidieron hacer un equipo a base de nombres, fichando a Steve Nash de 38 años y a Howard, deshaciéndose de Andrew Bynum, pero puede parecer lo correcto, pero a veces el tener mejores piezas, sino no las consiguen encajar, el puzzle no se puede completar y fue lo que verdaderamente pasó... Ya la pretemporada había sido horrible perdiendo los 8 partidos que habían jugado, pero bueno, no se iba a hacer una montaña de un grano de arena por eso, pero el inicio no fue nada bueno, con el mismo sistema del año pasado y con Pau Gasol obligado a estar más por fuera que por dentro y con Nash lesionado. Tras jugar alrededor de entre 5 y 10 partidos, destituyeron a Mike Brown y pensamos todos que Phil Jackson volvería a los Lakers después de haber salido por la puerta de atrás y no con un anillo como de costumbre... pero por haches o por bes, el maestro zen no recaló en la franquicia angelina, y se decantaron por Mike D'Antoni, que todo el mundo ya pensaba que con su sistema de juego no pueden encajar gente como Pau o como Howard, que son dos pivots dominantes de la liga en los últimos años... pues así fue, el jugador español tirando más de tres que nunca, teniendo algo de acierto, pocos rebotes, poca anotación cerca del aro y en general poco por parte de Pau sin que él pueda tener mucha culpa, es un cambio muy drástico para él y hay que recordar que tiene 32 o 33 años. 

De momento, el balance sigue siendo pésimo para los Lakers que aunque están cerca de playoff, a la vez están lejos, debido a la gran competencia que tiene, con equipos como Houston, Denver, Minnesota, Portland o Utah. El devenir de los Lakers y sobre todo Pau Gasol vendrá determinado en este mes de enero, donde tendrán un calendario algo complicado, y sabemos que si en este mes no consiguen obtener resultados, el jugador español estaré en el punto de mira de todo el mundo, porque es el principal problema para D'Antoni en estos momentos y a él no lo van a echar porque inexplicablemente le hicieron un mega contrato anual para tres años. 

El Calendario de los Lakers:

En este próximo mes de Enero, por este orden, Denver (casa), Houston y San Antonio (fuera), Oklahoma, Cleveland, Milwaukee y Miami (casa), Toronto, Chicago y Memphis (fuera), Utah, Oklahoma y New Orleans en casa y luego tienen una gira, ya empezado el mes de febrero, donde se enfrentan a Phoenix, Minnesota, Detroit, Brooklyn, Boston, Charlotte y Miami... son canchas complicadas. De la primera tanda de partidos, hasta finalizar este mes, aún puede sacar tajada en algunos de los juegue en casa y en alguno fuera ante equipos débiles, pero a priori es un calendario complicado contra equipos complicados, y en la gira que tendrá en febrero, donde jugará los 7 partidos en 10 días, pueden ser asequibles en Phoenix y Charlotte, pero el resto, son canchas verdaderamente complicadas.

POSIBLE TRASPASO DE PAU A MINNESOTA!!!

Como dije antes, Pau Gasol pase lo que pase siempre está en la órbita del traspaso, y muchos equipos como es lógico están interesados en él... hace tiempo siempre estuvo Atlanta, Boston, Chicago, Philadelphia... sobre todo, equipos de la Conferencia Este tras la falta de pivots... el problema es que Gasol es un jugador que a pesar de que le queda un año y medio de contrato, cobra cerca de 19 millones de dólares por año, más un 15% a mayores que le tendrá que pagar el equipo que se lo lleve, es decir, mucho dinero, para un jugador que tiene 32 ó 33 años... aunque siempre se pueden replantear hacer traspasos a tres o más bandas, implicando a varios equipos.

A día de hoy, el que tiene más intereses, el que ya habló con la franquicia angelina, y digamos que ya puso su intención de tener al pivot español en sus filas, fueron los Minnesota Timberwolves. A la franquicia le gusta, a parte está extranjerizando al equipo de una forma brutal, y eso siempre implica mucho dinero a nivel mundial, a parte de que tiene jugadores de calidad, y a Adelman le gusta mucho, de hecho lo que él querría sería juntar a Pau y a Love para poder forma una pareja como los Webber y Divac de los Sacramento de principios de siglo... y desde luego, Ricky Rubio tiene mucho tirón en Minneapolis, y vería obviamente con buenos ojos la llegada de Pau Gasol al equipo. 

Se podría rumorear en un principio un cambio de Pau por Love-Derrick Williams, y dejar a Pekovik en el equipo... Ahora todo se mira desde otro punto de vista, ya tienen recién renovado a Love con un contrato bastante bueno, pero Pekovik que está haciendo una campaña brutal, termina contrato este año, y seguramente querrá cobrar unos 11 o 12 millones por temporada, y no lo ven como un pivot que pueda rendir tantos años al nivel que lo está haciendo ahora mismo... entonces la idea sería que Love, Ricky y Pau estuvieran juntos, porque así la franquicia tendría que pagar los 19 millones del año que le queda, más lo correspondiente a éste y más el 15% de su sueldo a mayores, pero de la otra forma, a lo mejor tendría que renovar al serbio por 55 millones en un contrato de 5 años y eso de momento, no sé si será del todo conveniente para la plantilla. Lo más seguro sería involucrar a gente como Pekovik y Derrick Williams, y a lo mejor a Ridnour, y hacer un traspaso a tres bandas, para que Pau pueda recalar en la franquicia de los Wolves. 

Desde mi punto de vista, vería con buenos ojos esa opción, Adelman es un buen entrenador y le sacaría un rendimiento muy alto al jugador español, jugando de cinco, mientras que usaría a Love de cuatro, jugando a sus anchas, más todo lo que tiene alrededor, como Ricky, Barea, Shved o Kirilenko y a lo mejor reciben a otro jugador si el traspaso fuese múltiple. Pau Gasol obviamente dice que no se quiere ir de la franquicia angelina, que aún tiene espectativas y confía en la plantilla, pero mucha gente y a lo mejor incluso él mismo vería con buenos ojos un traspaso y si es a Minneapolis, pues tampoco es una franquicia tan mal como pudiera ser alguna de la Conferencia Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario