martes, 11 de junio de 2013

ANALIZAMOS EL TERCER ENCUENTRO DE LA FINAL DE LA NBA 2013

MIAMI HEAT - SA SPURS (1-1)


La final de la NBA entre los Spurs y Heat se traslada a San Antonio para disputarse tres encuentro de manera consecutiva en el AT&T Center de SA, debido al formato de las finales de 2-3-2 y con el 1-1 después de los dos primeros encuentros en Miami. Esta noche se jugar el tercer encuentro de la final (En España a las 3:00 en Canal + Deportes y Canal +).

Históricamente desde que en la final hay el formato de 2-3-2, desde 1985, se han realizado estudios en los que se demuestran que los partidos impares son los decisivos de las finales, tanto el tercero como el quinto, y no digamos el séptimos, pero concretamente el tercer encuentro es bastante vital según los números. Desde el año 1985, en 13 ocasiones se ha llegado con 1-1 al tercer encuentro, y en 12 de ellas, el ganador del tercer encuentro ha conseguido llevarse el anillo, es decir, un 92,3% de efectividad después de ganar el tercer partido de la final. La excepción se produjo recientemente, en 2011, y con Miami Heat de por medio, después de haber ganado Dallas Mavericks el segundo encuentro, se fueron con un 1-1 para Dallas, y los de Florida consiguieron ganar el tercer encuentro, consiguiendo de nuevo la ventaja de campo, pero posteriormente fueron dominados por los tejanos que consiguieron ganar el anillo en territorio enemigo, en Miami. Los Heat se vuelven a enfrentar a un equipo tejano y veremos lo que puede pasar a partir de ahora en tres encuentros en San Antonio.

Lo que podemos deducir en estos dos encuentros disputados en Miami es que el 1-1 es justo, ya que los Spurs hicieron muchos méritos para llevarse el primer encuentro, fueron de menos a más, aunque se decidió todo por un milagro de Tony Parker, y en el segundo encuentro, unos por motivación y otros por relajación, Miami ganó de paliza a los tejanos. Ahora se vuelve a empezar en otra ciudad, sabemos que Miami juega también muy bien fuera de su feudo, de hecho, no salen tan relajados como cuando juegan en casa ante su público, eso puede ser un factor a tener en cuenta, pero SA es un equipo demasiado experimentado como para dejarse llevar por lo que pasó en el segundo encuentro. Yo creo que en este tercer partido veremos un encuentro muy igualado y se decidirá por pequeñas cosas. 

Por parte de Miami, estamos viendo una versión de Lebron James irreconocible, nunca un triple-doble en unas finales no sirvió para nada, y posteriormente, haciendo casi los mismo números sirvió para ganar de paliza, y siguen sin apenas la aportación de Wade y Bosh, pero los secundarios son la clave. Después de la eliminatoria contra los Pacers, se señaló a Miami como los Cavaliers del 2007, con un Lebron muy solitario, pero está claro que ese Lebron de 2007 no es el mismo que el de ahora, pero sí que es cierto que solo no puede vencer a un equipo como San Antonio, le sirvió contra Indiana por que les faltó experiencia y madurez a la hora de competir en momentos importantes, sobre todo en el séptimo encuentro, pero contra los tejanos, Lebron no puede contra ellos solo y sabe que Wade y Bosh no están al mejor nivel, con lo cual, el resto de jugadores tienen que aportar su granito de arena, sobre todo en defensa, ante Parker, Duncan y Ginobili, cosa que hicieron en el segundo encuentro, y gran anotación entre el resto de sus jugadores, claves fueron los 31 puntos desde el banco entre Ray Allen, Mike Mille y Chris Andersen, además de los 19 puntos de Mario Chalmers y los 22 entre Wade y Bosh... eso es lo que habría que hacer para ganar a los Spurs, pero no todos los días son fiestas, y estos jugadores no van a tener ese ritmo de anotación, sobre todo Chalmers y el banquillo, entonces es cuando al margen de lo que haga Lebron James, necesitan un partidazo ya no solo de Wade, sino más bien de Bosh, que se pueda ir a 20 puntos para poder decir "aquí estoy yo", pero ahora mismo es tan secundario o más que Andersen, Miller, Allen o Haslem. Y como dije anteriormente, la defensa siempre es clave, en el segundo encuentro provocaron 17 pérdidas de balón a los Spurs, algo impensable, y eso fue una de las claves en la final de Conferencia contra Indiana... y en este aspecto, en Miami concretamente pasa por la defensa de Andersen sobre Duncan y la de Lebron James sobre Parker, a pesar de que al inicio del os encuentros, los defensores son Bosh y Chalmers respectivamente. 

En San Antonio, muchos son los rumores de que después del primer encuentro ya habían hecho los deberes en Miami, ya que el segundo encuentro, la relajación fue un factor determinante, y eso lo supo aprovechar Miami... muchas pérdidas de balón, 27 puntos entre Parker, Duncan y Ginobili, y solo Danny Green estuvo inmaculado con su 5-5 desde la larga distancia. Sabemos que SA es un equipo algo extraño a la hora de administrar encuentros en sus principales figuras, en administrar los minutos, etc. y su entrenador Pops lo ha demostrado durante todo el año, dando descanso a jugadores importantes sobre todo en giras largas fuera de casa y da la sensación de que en este segundo encuentro hizo algo similar, aunque como solo ellos lo saben, vamos a tirar de números y vídeos para ver que los de Florida simplemente fueron mejores y que dejaron al big three de SA en malos números y en un mal encuentro en general. La clave de SA ahora en su feudo es saber competir ante su público ante Miami, ser una olla a presión y en cuanto al juego, todo pasa por Parker, que necesita más de 20 puntos para que el equipo consiga una victoria, además de la aportación de Duncan, Ginobili y gente del banquillo sobre todo, con 25 puntos o más desde los hombres secundarios... ya no digo aportación de Leonard porque tiene que defender a Lebron y eso desgasta mucho, pero gente como Splitter, Gary Neal, Boris Diaw o Matt Bonner, aunque no sean de mucho nombre, es gente anotadora y lo han demostrado en todos estos playoff. Al margen de eso, al igual que con Miami, todo pasa por la defensa, una buena defensa sobre Lebron ya es un factor importante, y eso es lo que está consiguiendo Kawhi Leonard, vital en esta final, pero también Parker debió hacer mucho más en la defensa sobre Chalmers, al igual que Gary Neal, pero es un factor con el que no cuentas con él, y posteriormente la defensa sobre los secundarios, la segunda unidad de SA tiene que ser mejor que la de Miami, y esos momentos de los partidos son importantes a la hora de decidir victorias. Y como último dato, los tejanos tienen que controlar más el balón, ser pacientes y no dejarse llevar por la presión de los Heat, clave en el segundo encuentro, ya que los tejanos perdieron 17 balones, y eso es algo impensable en un equipo como San Antonio.

Es difícil mojarse, pero lo normal es que ganen los tejanos, pero lo dicho, en un encuentro tremendamente igualado que se decidirá por pequeños detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario