sábado, 25 de mayo de 2013

ANALIZAMOS A LOS OKC THUNDER DE LA TEMPORADA 2012-13

OKC THUNDER


Los Thunder partían como favoritos de la Conferencia Oeste tras ser el vigente campeón de dicha conferencia, a pesar de haber perdido la final de la NBA frente a los Heat, pero dando un paso de gigante y demostrando que la temporada que viene iba a ser como mínimo de la misma manera. 

A pesar de haber hecho una temporada impecable, aunque sin el premio del anillo, había que hacer ciertos cambios en la plantilla, primero con las renovaciones de James Harden y Serge Ibaka. KD y Russell Westbrook fueron recientemente renovados para cobrar el máximo, pero no había dinero para todos, y el siguiente objetivo fue Serge Ibaka, con un gran contrato de 9 millones anuales, siendo pieza clave en el esquema de Scott Brooks, pero faltaba una de las piezas angulares de este equipo, la barba más famosa del mundo, James Harden, saliendo desde el banco, pero parece ser que hubo 5 millones de diferencia que el agente del propio Harden no quería aceptar, y justo un día antes de comenzar la temporada regular, James Harden había sido traspasado a Houston Rockets, para cobrar lo máximo y ser la estrella del equipo, que posteriormente lo iba a demostrar, con su primer all-star y siendo uno de los máximos anotadores de la liga. OKC Thunder recibía a Kevin Martin y una ronda del draft... y muchos acusaban que el exceso contrato de Kevin Perkins era el impedimento de que James Harden se quedara en los Thunder. 

A pesar de esto, OKC empezó haciendo y siguió haciendo una gran temporada, con algunos altibajos durante la misma pero acabando líderes de la Conferencia Oeste con un balance de 60 victorias y 22 derrotas, perdiendo solamente 7 encuentros en su feudo y con un balance de 26 victorias y 15 derrotas en la carretera. 

Todo su juego se basó en la dupla formada por KD y Russell Westbrook, obviamente, con una mejora y progresión de Serge Ibaka, con más tiros en su haber, algo menos defensa, pero con más rebote... y con un kevin Martin haciendo el papel de Harden, siendo máximo anotador saliendo desde el banco. Y la verdad es que la aportación de estos Thunder es bastante positiva durante la temporada regular, sin apenas rachas negativas, y quizás el único achaque son partidos perdidos sobre todo contra equipos situados en la parte alta de la clasificación de la NBA, sobre todo el día de navidad, cuando perdieron en casa de Miami, haciendo un buen partido, y aún así los de Florida se llevaron el encuentro, y que les hacía pensar que no son capaces de ganar a estos heat para una hipotética final de Conferencia... pero además de perder varios encuentros frente a Denver, San Antonio, Memphis o los Knicks.

Lo que es la temporada regular, tampoco se habló mucho de estos Thunder, con el premio de KD y Russell Westbrook para el partido de las estrellas, y con Serge Ibaka que se rumoreó la posibilidad de su participación, pero al final prefirieron premiar a otros equipos de la conferencia Oeste. Y durante el mercado de invierno volvieron a hacerse con los servicios de Derek Fisher, que volvía otra vez a los Thunder, y posteriormente en una breve estancia en Dallas... y también con la incorporación en un traspaso de Ronnie Brewer que venía de los Knicks, y que se supone que era para una defensa a los Heat en la dicha hipotética final de la NBA. 

Terminada la temporada regular, comenzada los playoff, y siendo primeros de la Conferencia Oeste, se enfrentaban curiosamente a Houston Rockets, al equipo de un amigo como es James Harden y contra un equipo muy joven, sorprendente clasificado para los playoff, muy meritoriamente. El primer encuentro fue un dominio claro de los Thunder, al igual que el segundo, pero todo se vino abajo con un choque entre Russell Westbrook y un jugador de los Rockets, lo que provocó una lesión del jugador de los Thunder, que al final se iba a perder lo que restaba de temporada, lo que provocó posteriormente una enorme actuación en el tercer encuentro, ya en Texas, en Houston, en el Toyota Center, donde los Thunder pusieron el 3-0 en esta primera eliminatoria que se suponia fácil, a pesar de la baja de Westbrook. El siguiente encuentro, con la soga al cuello para los Rockets, sacaron casta y orgullo sumado a la relajación de los Thunder, los tejanos se llevaron la victoria. Vuelta a Oklahoma, se suponía que iban a sentencia los Thunder en su feudo, ante su público y descansar antes de enfrentarse a Memphis o Clippers... pero Houston dio la sorpresa al ganar en el Chesapeake energy arena de Oklahoma a los Thunder y poner el 3-2 en la eliminatoria y trasladarse a Houston de nuevo, con la posibilidad de poner el empate. El sexto encuentro, fue un duelo particular entre Parsons-Harden contra KD-Martin, pero la diferencia fue la aportación de otros jugadores, como Reggie Jackson, mientras que los tejanos se quedaron muy solitarios, además de que el cansancio y la experiencia cuentan en este tipo de encuentros, y los Thunder pasaron la eliminatoria... aunque las esperanzas fueron bajando entre los aficionados de los Thunder y de la NBA en general con la baja de Russell Westbrook, lo que complicada la opción del anillo.

La semifinal de Conferencia Oeste, los Thunder se veían las caras frente a unos Grizzlies que venían motivados después de remontar a los Clippers y ganar cuatro partidos de manera consecutiva... pero el primer encuentro se lo llevaron los Thunder donde los 35 puntos y 15 rebotes de KD más una gran remontada en el último cuarto consiguieron ganar este encuentro. Posteriormente, al igual que contra los Clippers, Memphis consiguió ganar cuatro partidos de forma consecutivas, dos en su cancha y otros dos en cancha de los Thunder, con un solitario KD, y con una baja forma de Kevin Martin y Reggie Jackson, que son los únicos que daban un poco de aire a este equipo y donde Serge Ibaka, que se le pidió algo más de responsabilidad estuvo a la altura en los últimos encuentros, pero aún así no fue suficiente ante un gran equipo como los Grizzlies y con una gran defensa.

Muchos dicen que con Russell Westbrook esto no hubiera pasado, desde luego es un gran aliciente para que Memphis pudiera llegar a la final del Oeste, pero también es cierto que los de Tennesse tienen un gran equipo y un gran entrenador y podían haber pasado la eliminatoria aunque con más sufrimiento. Ahora a pensar este verano sobre todo en ciertas incorporaciones que necesita, al margen de quedarse obviamente con sus estrellas, tanto KD, Russell Westbrook y Serge Ibaka... y ya se dijo públicamente que no van a usar la Aministia sobre Kendrick Perkins, a pesar de su gran contrato y la poca aportación sobre la cancha y pensar lo que hacer con jugadores como kevin Martin que es agente libre este verano. De todas formas, la temporada regular fue tremenda, aunque los playoff fueran algo negativos, ahora también a pensar en las víctimas del tornado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario