martes, 21 de mayo de 2013

ANALIZAMOS A LOS NY KNICKS 2012-2013

NY KNICKS


Después de la temporada pasada donde fueron de menos a más gracias a la incorporación de Mike Woodson como entrenador jefe, fueron eliminados por Miami Heat en primera ronda de playoff por un contundente 4-1, pero con el objetivo de que en la temporada siguiente iban a dar mucha guerra con un proyecto nuevo e ilusionante.

Se presentaban en esta temporada 2012-13 con el objetivo sobre todo de ser mejores que el año anterior, y además, porque no, soñar con una final de Conferencia, una final de NBA o con el anillo de campeón, a pesar de haber equipos como Miami muy difíciles de batir, además de ser los vigentes campeones. La franquicia neoyorquino tiro de veteranía para hacer la plantilla, después de deshacerse de Jeremy Lin, decidieron traer a gente como Raymond Felton, que volvía a los Knicks, a Marcus Camby y Kurt Thomas, que volvían a los Knicks, después de 14 años, y de Jason Kidd o Rasheed Wallace... y a la gente se le presentaban ciertas dudas sobre este equipo, más que nada porque son jugadores muy veteranos propensos a las lesiones y sabemos que la temporada es muy larga. De todas formas, el comienzo de temporada fue espectacular, de inicio no se pudo contar ni con Amare Stoudemire ni con Iman Shumpert, ambos lesionados desde hacia meses, pero Mike Woodson pudo hacer que JR Smith se convirtiera en un fénix para resurgir de sus cenizas y olvidar todo su pasado para hacer la mejor temporada de su vida, además de hacer que la defensa sea una prioridad en este estilo de juego.

El mes de noviembre fue impoluto para ellos, donde solo habían perdido un encuentro dando auténticos recitales, y en un mes y medio habían ganado a los vigentes campeones, los Heat, dando verdaderas lecciones de juego y dando esperanzas a todos los knickerbokers, administrando muy bien los minutos de los veteranos, jugando con dos bases, con Felton y Kidd, con un falso tres que sería en estas ocasiones Ronnie Brewer, aunque solo salía en el quinteto titular, luego apenas jugaba, ya que era sustituido por JR Smith, con Melo de cuatro y con Tyson Chandler jugando de cinco... un quinteto que estaba dando sus frutos, con un acierto desde la larga distancia tremendo y llegaron a colocarse líderes de la Conferencia Este. Obviamente, este rendimiento no podía durar eternamente, y posteriormente tuvieron algunos altibajos, además de lesiones importantes, como la de Melo, que se tuvo que perder varios encuentros, y en ese instante, surgió la figura de Chris Copeland, un rookie de 28 años, que había jugador en varios países de Europa, como Holanda, Bélgica, Alemania o España... sustituyendo a Melo y haciéndolo bastante bien en los momentos en los que estaba en la pista. Mike Woodson seguía cuidando todos los detalles al milímetro y a pesar de que el rendimiento en determinados momentos bajaba, los Knicks siempre estuvieron situados en la parte alta de la Conferencia Este. 

En Enero surgió la incorporación de dos de sus bajas, Iman Shumpert, que acabó convirtiéndose en un jugador muy importante para ellos, y la de Amare Stoudemire, digamos un "problema" para muchos fans de los Knicks, más que nada porque se le considera estrella y tiene contrato como tal, pero visto el quinteto que se podía hacer, podían ser temibles, un juego interior con Amare y Chandler, más Melo jugando de tres, pues la verdad es que suena bien... pero Woodson tuvo que enseñar a Amare a defender, a sus 30 y pico años, reconoció públicamente que no sabía defender, además de que tuvo que aceptar el rol de suplente en el equipo, y aunque le costó, tuvo actuaciones decentes, pero el rendimiento del equipo no era el esperado. Y saltaron las alarmas, Carmelo y Amare cada vez que jugaban juntos, el equipo jugaba peor y llegaban las derrotas, pero Mike Woodson supo administrar bien a Stoudemire, y él la verdad no tuvo ningún tipo de problema con el míster ni con su papel en el equipo, aunque seguro que él quería tener más minutos y aportar más cosas, pero también fueron muchos meses de inactividad. Posteriormente, llegó la baja de Rasheed Wallace, un jugador que estuvo retirado dos años, que tiene 40 primaveras encima, que se supone que es un jugador polémico sobre la pista, pero que aportó todo lo contrario, veterania, seriedad, madurez y sobre todo puntos y defensa desde el banco, con un buen acierto desde la larga distancia... entonces se perdía una pieza importante para Woodson saliendo desde el banco, pero quisieron esperar sin hacer ningún tipo de refuerzo, tirar de gente como Camby o Thomas. En enero también llegó una lesión importante, la de Raymond Felton, que se tuvo que perder de 6 a 8 semanas de competición, y eso se notó, y donde el rookie veterano, Pablo Prigioni tuvo sus minutos aportando cosas muy positivas al equipo.

En febrero, la temporada de los Knicks ya empezaba a dar frutos, con las nominaciones al partido de las estrellas de Carmelo Anthony y de Tyson Chandler, pero en aquel momento, incluso la opción de JR Smith no era nada descabellada, y se quedó a las puertas, además de que también quisieron premiar a equipos como Chicago o Indiana, además de tridente de Miami. 

Después del partido de las estrellas, la temporada de los Knicks pues estuvo marcado por la lesión de Tyson Chandler y la de Amare Stoudemire, además de la de Rasheed Wallace, con lo cual, se quedaba sin apenas juego interior... aunque Mike Woodson quiso tirar de momento con la plantilla que tiene, aunque se notaba el cansancio en ciertos jugadores, sobre todo en Jason Kidd, 40 años a sus espaldas y siempre al máximo nivel de competición, y eso se notó, pasó de tener un tremendo acierto desde la larga distancia, a rozar el 25% y de tener partidos de 15%... y fueron en una auténtica montaña rusa, además de que en determinados encuentros, Carmelo estuvo lesionado y obviamente eso se notó, tuvieron que tirar de JR Smith y de sus 30 puntos de media para conseguir las victorias, aunque no siempre llegaban. 

Debido a las lesiones importantes en el juego interior del equipo, incorporaron a su plantilla a otro jugador veterano, como Kenyon Martin que estaba sin equipo, y la verdad es que fue un gran acierto de los Knicks, ya que, a pesar de la inactividad del jugador durante todo el año, llegó en buena forma física. Y a partir de mediados de Marzo, con la vuelta de Raymond Felton y de Tyson Chandler... Mike Woodson hizo un cambio en el quinteto titular, poniendo Pablo Prigioni junto a Raymond Felton, con Iman Shumpert de tres, Melo de cuatro y Tyson Chandler de cinco y llegó una racha impecable de 13 o 14 victorias de manera consecutiva, cortando la racha los Bulls, aunque posteriormente siguieron ganando encuentros hasta el final de temporada, con grandes aportaciones de gente como Chris Copeland o de kenyon Martin. Para los playoff se fichó a otro jugador veterano y que volvía a la Gran Manzana como es Quentin Richardson que apenas aportó minutos a este equipo.

Terminaron la temporada como líderes de su División, segundos de la Conferencia Este con un balance de 54 victorias y 28 derrotas, y habían ganado ocho de los últimos diez encuentros disputados, además de que llegaba los premios individuales, Carmelo Anthony había sido nombrado como mejor jugador del último mes de competición de la Conferencia Este, siendo el máximo anotador de la temporada, haciendo auténticos recitales, y siempre se recordará el encuentro en Miami (sin lebron ni wade), pero anotando 50 puntos, con todos sus tiros desde el exterior, más allá de 4 metros y medio, algo insólito en la historia de la NBA, además de anotar en varios encuentros consecutivos más de 40 puntos, y estuvo entre las quinielas para ser el MVP de la temporada, aunque era complicado con Durant y Lebron. Además, Mike Woodson fue nombrado mejor entrenador del último mes de competición, y estuvo en mis quinielas junto con Marc jackson como mejor entrenador de la temporada... Chris Copeland fue nombrado mejor rookie del último mes de competición, pero pocas oportunidades pudo tener para ser el mejor de la temporada con Damian Lillard de por medio y JR Smith, muy merecido, mejor sexto hombre de la temporada, haciendo partidos tremendos y entrando en la historia como jugador de banquillo anotando 30 puntos o más en varios partidos consecutivos, aunque después salió más en la prensa por sus salidas nocturnas que por su rendimiento en la cancha, volvía a sus raíces y eso se notó en malas series de tiro, donde apenas rozaba el 30% de acierto, incluso Rihanna llegó a decir públicamente que JR Smith estaba de fiesta desde que empezaron los playoff.

Todos eran cosas positivas para los Knicks, pero llegaban los playoff, la verdadera batalla y en su camino en primera ronda, Boston Celtics, unos mermados Celtics pero nunca derrotados y la gente se temía que los de Massachussets pudieran dar la campanada y derrotar a los neoyorquinos... pero los Knicks no iban a dejar escapar la oportunidad de vengarse de la primera ronda de hace dos temporadas donde los Celtics ganaron a los Knicks por un contundente 4-0. La eliminatoria empezaba muy bien, con un 3-0, poca anotación, pero controlando mucho la defensa sobre todo de Paul Pierce y de Jeff Green. Posteriormente, parecía que los Knicks se había debilitado, sufrieron una derrota en el TD Garden en el cuarto encuentro, cosa que era de esperar, pero posteriormente, en el quinto encuentro, los Celtics dieron la campanada y ganaron en el Madison, para poner el 3-2 y con el sexto partido en Boston, pero las piernas de los Celtics no aguantaron más, necesitaban gasolina y no tenían, así que Carmelo y sus Knicks pudieron ganar el sexto partido en Boston y pasaban a la siguiente ronda.

Lo último de la temporada para los Knicks fue el infierno de los Pacers... unos Pacers que fueron de menos a más en la temporada y que dieron la sorpresa en el primer encuentro de la eliminatoria ganando en el Madison, que ya fue la clave. Se pusieron 1-1 y se trasladaba a Indianapolis, donde los Pacers hicieron valer su condición de local para ganar los dos encuentros en su feudo, con grandes partidos y sobre todo grandes defensas, Paul George impecable sobre Melo y con un Roy Hibbert dominando los tableros en ambos lados de la cancha. Con el 3-1, la eliminatoria volvía a la Gran Manzana y donde los Knicks no podía salir derrotados del Madison, consiguieron la victoria y aún tenían esperanzas en remontar, aunque los números no eran muy favorables a los Knicks, ya que habían perdido cuatro veces esta temporada en Indiana... y los Pacers, de la mano de su quinteto titular, en cinco minutos del tercer cuarto, tiraron por la borda todo el trabajo de los Knicks durante todo el año y se marcharon de vacaciones con la moral baja, ya que este equipo podía aspirar a final de Conferencia.

Las claves de estos playoff, que desde luego fueron de más a menos, ya que después del 3-0 inicial, encadenaron seis derrotas en los últimos nueve encuentros, y posiblemente, una de las claves pudiera ser también la falta de gasolina de ciertos jugadores, sin apenas juego interior, ya que Amare a pesar de haber jugador algunos minutos en estos playoff, apenas aportó cosas, y sin Rasheed Wallace y con Camby y Thomas entre algodones, Mike Woodson solo pudo tirar de Tyson Chandler, que desde que reapareció de su lesión, estuvo bastante mal, apenas podía llegar a los 10 rebotes, cuando es un jugador que podría hacer doble-doble en cada partido, y con Kenyon Martin, que es el único que estuvo a la altura en el juego interior, pero Roy Hibbert les pasó por encima. Además, Jason Kidd estuvo fatal, desde el all-star bajó mucho su nivel y llegó a encadenar ocho partidos de manera consecutiva sin anotar una sola canasta. Y poca aportación también de gente como Steve Novak, el que aporta puntos desde el banco en décimas de segundo desde la larga distancia, para romper los encuentros, pues no estuvo a la altura de la situación. Al final, el riesgo de la veterania se puede acabar pagando a lo largo de una temporada, pero pudieron tirar del tridente Melo-Felton-Smith para afrontar estos playoff, hasta que el quinteto de Indiana hizo valer su condición de local y de defensa dura para anular prácticamente a estos tres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario