PAU GASOL
El año 2012 para Pau Gasol ha sido un año complicado, a pesar de todo lo mal que lo ha pasado, la temporada pasada, tuvo unos promedios dentro de sus números de toda su carrera NBA, 19 puntos y rozando los 10 rebotes de media, pero con Mike Brown en el banquillo la temporada ha sido complicada, cambiando de sistema radicalmente y estableciéndose como un equipo extremadamente defensivo y obligando a Pau a estar más fuera que dentro de la pintura y tirando más de lo normal desde 5, 6 o incluso 7 metros desde la larga distancia.
La temporada en números puede que haya sido bastante aceptable, pero se les achacó mucho a los lakers los dos últimos años en el playoff, perdiendo de paliza en semifinales de conferencia contra Dallas y Oklahoma respectivamente y sin dar señales de vida Pau Gasol... ni Pau ni nadie. Y ha estado en el punto de mira durante todo el año, con opciones de traspaso, estuvo a punto de fichar a principios de la temporada pasada por Houston Rockets, en un intercambio a tres bandas para que los Lakers pudieran adquirir a Chris Paul, pero la NBA vetó ese traspaso, ya que eran dueños del aquel entonces equipo del jugador, los New Orleans Hornets. Y a medida que avanzaba la temporada siguieron los rumores con sendos equipos como Atlanta, Philadelphi, Boston, Chicago o Minnesota, pero no hubo acuerdo por ninguna de las partes... Pau cobra mucho dinero, cerca de 19 millones de dólares por año, y la franquicia que se lo lleve tendría que pagar el 15% más de su sueldo por el tiempo que le queda por finalizar su contrato, que es lo que resta de esta temporada y otra más.
En verano, la franquicia angelina decidió hacer un equipo a base de talonario, un contrato televisivo le permitió obtener una cantidad de dinero increible, que le permite superar el límite salarial con creces, a pesar de tener que pagar una multa por cada millón de dólares que sobrepase ese límite salarial. Y trajeron a Steve Nash y a Howard, dejando a Kobe Bryan y a Pau Gasol, haciendo un equipo que en teoría tiene que aspirar a todo e intentar estar a la altura de Oklahoma o Miami. Los primeros meses empezaron muy mal, hasta el punto de que se siguió poniendo en duda a Pau, un esquema tan defensivo con un equipo tan ofensivo no podían encajar ciertas piezas en el equipo, entonces volvieron los rumores sobre Pau. Y aún por encima Nash en el segundo partido se lesionó y estaría de baja de 4 a 6 semanas, hasta esta última semana que pudo reaparecer, al igual que Pau Gasol, que también se perdió muchos partidos. La mala racha de resultados obligaron a Hupchuk a destituir a Mike Brown y estuvieron a punto de volver a fichar a Phil Jackson, cosa que a Gasol le hubiera encantado porque le obligaría a jugar más cerca del aro. Al final no pudo ser, Phil Jackson quería tener voz y voto en todas las decisiones deportivas y la franquicia no estaba de acuerdo y decidieron fichar a Mike D'Antonio, un claro ejemplo del basket ofensivo, muchos puntos pero a su vez no pueden hacer ese tipo de juego si tienes a dos pivots como son Howard y Gasol.
Después de unos 15 partidos con D'Antonio la situación no mejora, a pesar de esa cena en un restaurante griego llamado Petrus donde estuvieron charlando el entrenador y Pau, y le dijo que jugaría más minutos y los minutos importantes. El entrenador poco valiente, es difícil que puedan ser compatibles ambos pivots, y donde mejor puede sacar jugo al juego de Pau, sería como cinco y coincidiendo mucho tiempo con Nash, pero el salario es el salario y obligan a meter al big four el mayor número de minutos posibles.
A día de hoy, se sigue rumoreando sobre Pau, y quizás la franquicia más interesada serían los Minnesota Timberwolves, que hicieron varias ofertas y quieren a Pau a toda costa. Una de esas ofertas, sería el cambio hombre por hombre entre Love y Pau. Love sería una buena pieza para ese equipo que quiere D'Antoni, y el propio jugador tuvo unas declaraciones duras hace unas semanas contra la franquicia de los Wolves. Para Pau, pues sería una nueva experiencia, coincidiría con Ricky, jugaría mejor, pero no sé si los Wolves serían un equipo con aspiraciones al título... eso sí, se podrían encontrar con un quinteto de Shved, Ricky, Kirilenko, Pekovik y Gasol, es decir, un quinteto extranjero, saliendo desde el banquillo Barea. Y la otra opción sería traspasar a Derrick Williams, Barea y algún otro jugador, intentado que se quedasen Love y Ricky. Todo esto son especulaciones, el otro día los ángeles lakers hicieron un buen partido en el Staples ante los Knicks y consiguieron ganar, aunque D'Antoni tuvo que poner a Gasol cubriendo a Jason Kidd y al siguiente partido a Howard se le fue la pinza y los lakers volvieron a la senda de la derrota, aunque Pau sí que hizo buenos números.
En resumidas cuentas, un año extraño para Pau y de momento a seguir esperando a febrero, si todo sigue así y siguen fuera de playoff, lo más seguro es que el español sea la moneda de cambio para poder hacer un traspaso y cambiar la dinámica, y a lo mejor le viene bien a ambas partes.
MARC GASOL
Marc Gasol tuvo un año bastante diferente al de su hermano Pau, lo ha superado con buena nota, solo hay un pero en este año tan bueno del pequeño de los hermanos Gasol, la primera ronda de estos últimos playoff contra los clippers donde no supieron reaccionar y donde el primer partido pesó mucho tras perder en casa y desaprovechar una ventaja de más de veinte puntos.
A nivel individual, está haciendo unos números extraordinarios rozando el doble-doble de media en toda la temporada y añadiéndole un número de asistencias que muchos bases no consiguen hacer. De hecho es el jugador junto con Lebron James, que no son bases, que realiza más pases de canasta en relación a balones perdidos, cosa que para un pivot es una muy buena estadística porque pierde pocos balones. Estos números fueron recompensados con la primera presencia en la mejor fiesta del baloncesto del mundo, el all-star del 2012, celebrado en Phoenix donde pudo participar 15 minutos y anotar cuatro puntos, pero fiel a su estilo.
Durante la temporada regular consiguieron colocarse cuartos de la conferencia Oeste con un balance muy positivo de victorias, superando el record de la franquicia, pero viniéndose abajo en esa fatídica primera ronda contra los Clippers. Venían de hacer unos grandes playoff la temporada anterior, colocándose octavos y ganando con solvencia a unos spurs imparables que había terminado primeros y posteriormente se las hicieron pasar canutas a los Thunder, obligándoles a ir a un séptimo partido. Este año, eran un equipo donde veían con buenos ojos un anillo o por lo menos la posibilidad de alcanzarlo, llegando a una final de conferencia o incluso a una final de NBA. La lesión de Randolph que le mantuvo alejado mucho tiempo pasó factura, porque tuvo tiempo para volver a jugar pero no volvió al 100% y eso se notó.
Esta temporada con el equipo al completo tuvieron un mes de noviembre espectacular donde solo habían perdido un partido, y aunque este mes de diciembre lo están pasando algo mal con varias derrotas y donde han bajado el nivel del juego, siguen situados en la cuarta posición de la conferencia Oeste y siguen siendo candidatos a todo.
JOSÉ MANUEL CALDERÓN
José Manuel Calderón ha tenido un año 2012 donde fue de menos a más a lo largo del año. Como siempre, empieza las temporadas siendo el base suplente, fichando a la franquicia a bases titulares que no acaban de convencer, TJ Ford, Jarret Jack o Lawry... y siempre pensando que cada año es un equipo en construcción, es un equipo joven, etc, etc... pero Collangelo no ha hecho las labores bien, sobre todo desde que se marchó Chris Bosh a Miami. Las rondas del draft tampoco tuvieron un buen ojo en seleccionarlas, como es el caso de Bargiani.
La temporada pasada, comenzó de la misma forma que todas las anteriores, con Jarret Jack de titular, y con un entrenador nuevo, Casey, donde parece que el cambio había sido para mejor, pero seguían encadenando derrotas y la única diferencia es que tenían opciones de ganar los partidos y que en los últimos momentos se notaba la inexperiencia del equipo. Una vez que comenzó el año 2012, Calderón fue titular y el equipo y él lo notaron, hasta el punto de pudo hacer su mejor marca antes los Lakers con 30 puntos y llegando al final del partido con un Kobe que se moría por cubrir a Calderón para que no puediera recibir... ese partido lo perdieron, pero la NBA se rindió ante el español. La mala suerte hizo que en el mes de febrero o marzo se le torcieran los planes y también el tobillo en un partido contra los Detroit Pistons y se tuvo que perder varios partidos. Una vez que reapareció, la situación era distinta, prácticamente ya no podían pelear por una plaza para los playoffy en un partido contra los Philadelphia 76ers, Elton Brand le dio un codazo en un ojo que le hizo perder un par de partidos. El base español, ya sin opciones de playoff quería jugar a toda costa lo que quedaba de temporada, pero curiosamente, y contra los 76ers de nuevo, tuvo otro encontronazo y le volvieron a golpear en el mismo ojo y ya no pudo jugar el resto de partidos.
Esta temporada 2012-13 comenzó igual que las anteriores, fichando a un base como Lowry que a mí no me acaba de convencer, y volviendo a hacer un equipo nuevo y en construcción. Con un DeMar DeRozan renovado y dándole un buen dinero, pues nuestro José Manuel Calderón comenzaba su último año de contrato en el banquillo y todo el mundo, sobre todo en españa, especulando con la posibilidad de un traspaso, ya que cobra 10 millones de dólares. Al igual que Pau, siempre está en el punto de mira a la hora de hacer traspasos. Toronto empezó muy mal la temporada, perdiendo muchos partidos y siendo uno de los peores equipos de la NBA, con un Lowry y un Bargianni que suelen ir a su bola, haciendo más cosas negativas que positivas. Cosas del destino, los dos acabaron lesionados, y Calderón, por "trigésimo año consecutivo" vuelve a tener la oportunidad de salir de titular, tal es el efecto Calderón, que consiguió hacer que la franquicia ganase varios partidos siendo él uno de los pilares del equipo y consiguiendo dos triples-dobles casi consecutivos. Es el único jugador, junto con David Lee de los Warrios que ha conseguido dos triples-dobles en esta temporada, por encima de Lebron, Westbrook, Durant, Rondo, Kobe o Wade.
Ahora todo el mundo se replantea si de verdad Calderón se merece una renovación al finalizar el año y que si es mejor intentar unos traspasos con Lowry y Bargianni de por medio.
RICKY RUBIO
Ricky Rubio tuvo un 2012 bastante malo debido a una lesión producida el pasado 7 de marzo en una acción fortuita a 16 segundos del final del partido, contra los Lakers y chocando nada menos que contra Kobe Bryan.
La temporada para Ricky había empezado de la mejor manera posible, en una franquicia donde apenas había estrellas, salvo Kevin Love y es un amante del español... y con un entrenador, Adelman, ideal para este tipo de jugadores, dando oportunidades a los jóvenes y dejándoles mucha libertad. Se convirtió en un icono, no solo para los españoles, que ya había demostrado en nuestro país que era un fenómeno, pero que le pegaba más el estilo de la NBA, mucho más alocado, mucho más alegre... antes que el de Europa, que es mucho más estratégico. Se convirtió en un emblema y él demostró que lo iba a ser dentro de la cancha, donde estuvo haciendo un buen juego, y haciendo jugar a sus compañeros... gente como derrik williams o Tolliver eran muy buenos gracias al español. Hasta el día de su lesión estaba promediando casi un doble-doble, con 12 puntos y 9 asistencias... esos números le dieron la posibilidad de estar en el fin de semana de las estrellas para formar parte del equipo de Saquille O`Neal de los roockies, y el propio pivot se peleaba por conseguir al español después de haber elegido a Griffin... sociedad que no dudaron en hacer algún que otro alley-up durante el partido.
Durante el año 2012 hasta el día 7 de Marzo estaba haciendo unos números, como dije antes, espectaculares, trabajando con una madurez increíble para su edad, aunque es todo un experto en finales y partidos de Europa. Todo el mundo se rendía en Twitter hacia el español, gente como Lebron o Wade lo comparaban con Steve Nash y el propio base canadiense llegó a decir que es un orgullo que le comparen con él, lo dice un jugador que ha sido dos veces MVP de la liga regular. Cuando se lesionó, el record del equipo estaba en 19-20, pero se notaba que iban hacia arriba... tras la lesión, el equipo se vino abajo, y tuvo un record de 5-20, hasta que ya no tuvieron opciones de playoff.
Esta temporada, los Wolves volvieron a hacer un equipo competitivo, con mucho jugador de raza blanca y mucho jugador extranjero y empezaron con las bajas de ricky y Love, después se sumó Barea y Baddinger. Aún así, supieron seguir adelante con un gran Kirilenko, y ahora, después de un mes ya tienen a todas las figuras en su plantilla. La reaparición de Ricky Rubio fue hace cosa de un par de semanas, en un partido contra los Dallas Mavericks donde parecía que nunca se había lesionado, aportando en apenas 15 minutos, 9 asistencias, y que asistencias... a su estilo y haciendo que el público se pusiera en pie y corearán su nombre. Ese esfuerzo pasó factura y contra Orlando ya tuvo más dificultades.
Lo que le queda de temporada, pues por el momento aprovechar al máximo sus minutos, coger confianza, ritmo y perder el miedo... pero hay que tener paciencia. Ahora, los Wolves están peleando por una plaza en playoff y pueden tener opciones de meterse y dar algún que otro susto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario