lunes, 28 de octubre de 2013

DIVISIÓN SOUTHWEST

DALLAS MAVERICKS


HOUSTON ROCKETS


MEMPHIS GRIZZLIES

NEW ORLEANS PELICANS 


SAN ANTONIO SPURS


Analizamos posiblemente la división más complicada de toda la NBA, la que probablemente tenga más equipos entre los ocho primeros de la Conferencia Oeste, la División Southwest. Está compuesta por tres equipos tejanos, San Antonio Spurs, Houston Rockets y Dallas Mavericks, por los nuevos New Orleans Pelicans y Memphis Grizzlies.

Primer analizamos al vigente subcampeón de la NBA y vigente campeón de la Conferencia Oeste, los San Antonio Spurs, que como siempre cada año que pasa pensamos que su big three se hace más viejo, y que en algún momento tendrán que tener debilidades, pero todo lo contrario, por lo menos Tony Parker y TD21 están cada vez mejor y Manu Ginobili sin las lesiones sigue siendo un jugador muy importante y muy fiable desde el banco. El año pasado dieron un auténtico recital en playoff barriendo nada más y nada menos que a los Lakers y a Memphis por un contundente 4-0, y solamente Golden State Warriors les puso en apuros en la semifinal de Conferencia. En realidad, este equipo estuvo a seis segundos de conseguir su quinto anillo si no fuera por un triple milagroso de Ray Allen. Esta temporada, con la baja de Gary Neal y el alta de Marco Belinelli, los Spurs siguen teniendo el mismo plantel, la misma base y el mismo juego de la temporada pasada, aunque este año, muchos equipos se han renovado bastante bien y tendrán que pelear mucho para poder repetir lo de la temporada pasada, aunque todo es posible con este equipo que ya lo dimos por perdido hace tres o cuatro años. Solamente hay un par de problemas de cara a la nueva temporada, el exceso de encuentros de Tony Parker, que ganó el Europeo de Basket de Eslovenia con su selección a un gran nivel, y la falta de los dos asistentes de Pops de los últimos diez años.

Seguimos con Memphis Grizzlies, el vigente subcampeón de la conferencia Oeste, que la temporada pasada, basándose en un bloque sólido sobre todo defensivamente consiguieron hacer grandes cosas. Aunque la franquicia empezó de lujo la temporada pasada, en la mitad, tuvo un nuevo propietario, Robert Pera, que realizó diversos traspasos, entre ellos, el de Rudy Gay, para ir deshaciéndose de contratos grandes para poder librarse del impuesto de lujo, y aunque al principio trastocó un poco los planes de Lionel Hollins, consiguieron resarcirse y hacer un gran final de temporada, vengarse de los Clippers en primera ronda de playoff, ganar con contundencia a los Thunder sin Russell Westbrook y ser barridos por los Spurs en la final de Conferencia. Esta temporada, sin Lionel Hollins y con Dave Joeger, tendrán que seguir haciendo un trabajo similar, ya que más o menos tienen el mismo plantel, sin Darrel Arthur, pero con Mike Miller, veremos lo que puede hacer este jugador propenso a las lesiones. Los Grizzlies, ahora mismo entran en muchas quinielas como equipo de playoff, pero va a disminuir su estilo de juego y el número de victorias esta temporada, además veremos la actitud de Zach Randolph que todo indica que será el próximo en salir.

Continuamos con el equipo de moda de este verano, Houston Rockets, que adquirieron los servicios de Dwihgt Howard, a pesar de que el propio jugador hubiera ganado mucho más dinero en Hollywood, prefirió emigrar a Tejas para estar en una franquicia en alza, con grandes jugadores como James Harden o Chandler Parsons... una franquicia joven, con un buen entrenador, y con un elenco de antiguas leyendas de los Rockets que ayudarán a esta franquicia a hacer un buen baloncesto. Por lo de pronto en pretemporada ya dieron buenas sensaciones. Quizás la única duda es si de verdad Jeremy Lin podrá ser el base titular de este equipo que ahora mismo aspira a ganarlo todo, y a ser claro candidato, por lo menos a ganar la conferencia Oeste. La temporada anterior ya dieron síntomas de ser un gran equipo, consiguieron metersen en playoff, aunque en octava posición, pero esta temporada, ha dado un vuelvo importante esta franquicia con la llegada de Howard.

El último equipo tejano, los Dallas Mavericks, que desde que ganaron el anillo en 2011, llevan dos temporadas siendo un auténtico desastre, empezando por su máxima estrella, Dirk Nowitzki, que entre lesiones y mal juego, no estuvo a la altura de la situación. Esta temporada, con grandes incorporaciones como José Calderón, Monta Ellis, Samuel Dalembert o Dajuan Blair, quieren demostrar que este equipo puede hacer grandes cosas esta temporada. Aunque este año el Oeste se paga caro (y el Este también), los Mavs tienen muchas papeletas de poder estar entre los ochos primeros del Oeste, aunque veremos en que posición. Está claro que si el alemán está como hace dos temporadas, y el backcourt funciona a las mil maravillas, ya van a ser un equipo complicado de ganar y la única duda es si el juego interior formado por Dalembert y Blair será capaz de aguantar toda la temporada. 

Y terminamos con los nuevos New Orleans Pelicans, con muchos cambios este verano, empezando primero por el nombre, consiguiendo que la ciudad se llamara como el propio emblema, los Pelicans, y además haciendo incorporaciones de la tallas de Jrue Holiday o Tyreke Evans, sobre todo el primero, que ya se erigió como base titular, y también la reaparición de Eric Gordon desde comienzos de temporada, que su enorme y gran contrato le obligan a ser titular, pero veremos sino es el primero en salir en el mercado invernal. Por lo demás, siguen contando con el buen trabajo de Monty Williams, que ha demostrado en esta pretemporada que tiene un equipo competitivo y que por supuesto serán mejores que la temporada pasada, con una dupla formada por Jrue Holiday y un tremendo Anthony Davis que este año posiblemente sea allstar... más lo que puedan aportar gente como Tyreke Evans, Eric Gordon, Anthony Morrow o Ryan Anderson. 

Yo creo que de esta división hay cuatro equipos que se meterán entre los ochos primeros de la Conferencia Oeste, mientras que los Pelicans lucharán para una plaza de playoff... veremos también el rendimiento de los Dallas Mavericks, porque como dije anteriormente el Oeste se paga caro. Y fijo estarán Memphis Grizzlies, aunque veremos en que posición, y en lo más alto, San Antonio Spurs y Houston Rockets, que el título de división estará entre estos dos equipos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario