DENVER NUGGETS
MINNESOTA TIMBERWOLVES
OKC THUNDER
PORTLAND TRAIL BLAZERS
UTAH JAZZ
Hoy comienza la temporada regular 2013-14 y analizamos la última división, la DIVISIÓN NORTHWEST, donde nos encontramos este año una división algo complicada, más que nada porque equipos como Portland o Minnesota deberían hacerlo mejor que la temporada pasada.
Comenzamos analizando al mejor equipo de la Conferencia Oeste de la temporada regular el año pasado, OKC Thunder, un equipo que en los últimos años siempre ha ido de menos a más desde su última estancia en Seattle, pero tras perder la final de 2012 contra Miami Heat, parece que el equipo se vino un poco abajo en cuanto a juego sobre todo debido a una decisión mal tomada por la franquicia, dejar marchar a James Harden, 5 millones separaban esa decisión y muchos lo achacan al gran contrato que tiene Kendrick Perkins, rozando los 10 millones de dólares por temporada, un jugador que no aporta prácticamente nada y que este año, con la posibilidad de hacer la aministía sobre él, decidieron seguir contando con el jugador para esta próxima temporada. A pesar de no tener a Harden, se hicieron con los servicios de Kevin Martin, un jugador no de tanta importancia como Harden, pero sí bastante anotador desde el banco, y lo demostró con creces durante la temporada regular, donde la franquicia acabó liderando la Conferencia Oeste. Entrando en los playoff, lo peor que le podía haber pasado a los Thunder era una lesión grave de alguno de sus jugadores estrella, y así, fue en una acción fortuita, Russell Westbrook se lesionó de gravedad la rodilla y le impidió jugar lo que resta de playoff. Los Thunder acabaron pasando la eliminatoria precisamente frente a Houston Rockets, pero fueron barridos en semifinal de Conferencia frente a unos sólidos Memphis Grizzlies con la única intención de parar a Kevin Durant. Esta temporada prometían por lo menos desde el inicio las cosas felices, dado que Westbrook volvía, y a pesar de haber perdido a Kevin Martin, siguen confiando en su bloque de los últimos años para poder ganar un anillo, pero el base allstar tuvo que volver a pasar por el quirófano y hasta comienzos de diciembre no volverá a jugar, y veremos en que circunstancias, con lo cual, mucha durantdependencia para este inicio de liga.
Seguimos con un equipo con muchos cambios durante este verano, Denver Nuggets. Los de Colorado habían sido un equipo temible la temporada pasada, perdiendo solo tres encuentros en su feudo y acabaron siendo terceros de la Conferencia Oeste, pero fueron derrotados por unos sorprendentes Warriors en primera ronda. Muchos apuntaron a malas decisiones de George Karl y otros a que la baja de Danillo Galinari les afectó más de lo debido poco antes de finalizar la temporada. Después de Masai Ujiri fuera nombrado GM de la temporada y que George Karl fuera nombrado mejor entrenador de la temporada, ambos salieron de la franquicia prácticamente por la puerta de atrás. En el puesto de entrenador llegó Brian Shaw, el deseado por media NBA durante todo este verano, y que de momento en pretemporada le está costando engrasar el triángulo ofensivo de Phil Jackson con el poderío defensivo de Frank Voguel, pero sigue teniendo un buen bloque a pesar de la baja de Andre Iguodala. Trajeron gente de la talla de Nate Robinson, Darrel Arthur, JJ Hickson o Randy Foye, sobre todo gente de banquillo y tendrá la incorporación a lo largo de la temporada de Danilo Gallinari. Sigue siendo un equipo muy peligroso, sobre todo en su feudo, y veremos si el estilo de juego de Brian Shaw funciona.
Seguimos con otro equipo que ilusiona bastante esta temporada, los Wolves, que con la continuidad de Adelman, el nuevo contrato de Nikola Pekovic, el poder contar con Ricky Rubio y Kevin Love desde el inicio y los fichajes sobre todo de Corey Brewer y Kevin Martin, la franquicia de Minneapolis se convierte en un equipo muy competitivo en la Conferencia Oeste y con muchas papeletas de poder estar entre los ocho primeros, si las lesiones no vuelven. El equipo podrá contar con todo su plantel desde el comienzo y parece que Adelman tiene su quinteto de lujo para poder empezar, con Ricky Rubio, kevin Martin, Corey Brewer, Kevin Love y Nikola Pekovic, además que tienen saliendo desde el banco a gente como JJ Barea, Derrick Williams, Ronnie Turiaf, Alexei Shved, Dante Cunningham o los rookies, Gorgui Dieng y Shabazz Muhammaz.
Vamos a la franquicia de Oregon, Portland Trail Blazers, que la temporada pasada pudo contar con uno de los mejores bases del momento y rookie del año, Damian Lillard, que fue decisivo en este esquema de Terry Stots, además de poder contar con un quinteto tremendo, pero se le achacó por no tener suficiente banquillo, y eso le pasó factura sobre todo en la segunda mitad de la temporada. Ahora, con la marcha de JJ Hickson que hizo una temporada tremenda, trajeron a Robin López para jugar en la pintura acompañado de LaMarcus Aldridge, que de momento, sigue en la franquicia. En el backcourt seguirá contando con Damian Lillard y Wesley Matthews y como alero, el reciente campeón del eurobasket de Eslovenia, Nicolas Batum. Pero esta temporada cuentan con un banquillo más que potable, con Mo Williams, Dorrell Wright, Victor Claver, Will Barton o Thomas Robertson. La idea de este equipo es jugar como lo hacían los Suns de D'Antoni, lo que se conoce como Run and Gun, jugar muy rápido y poder lanzar mucho sobre todo desde la larga distancia, donde Aldridge también se desenvuelve bastante bien, y dejar a López prácticamente solo para los rebotes.
Y por último, el equipo de Salt Lake City, Utah Jazz, posiblemente uno de las peores plantillas de cara a esta nueva temporada en la Conferencia Oeste. Después de mucho insistir la temporada pasada de que tenía demasiado juego interior, se deshicieron de sus dos pilares en la pintura, tanto Al Jefferson como Paul Millsap, para dar total confianza a Ener Kanter y Derrick Favors, pero apenas pudieron traer gente para el exterior, con la marcha de Mo Williams y Randy Foye, apenas cuentas con Gordon Hayward para dirigir este barco, y darle plena confianza al rookie Trey Burke. Pero siguen contando con gente como Jamaal Tinsley, Richard Jefferson, Marvin Williams o Jeremy Evans, además de la incorporación de John Luchas III. Suponemos que el estilo de juego será el mismo, muy estático, muy aburrido, e intentar que la gente la pintura tenga mucho más protagonismo que la gente de fuera. Veremos como rinden estos jugadores y esta plantilla, que tal y como está la Conferencia Oeste y esta división, que se antoja complicada, el equipo de Salt Lake City puede ser una de las cenicientas de esta Conferencia. Lo único decente para ellos es poder contar como ayuda a Jerry Sloan y Malone para asesorar y ayudar a los jugadores.
Una vez analizadas las plantillas y los equipos de esta división, todo hace pensar que a pesar de tener peor equipo que otros años y no poder contar con Westbrook el primer mes y medio de competición, lo normal es que OKC consiga el título de esta división, porque tener a KD es un seguro de vida. Luego, yo creo que Denver Nuggets debería estar entre los ocho primeros, no como para hacer una temporada como la del año pasado, pero poder optar a una séptima u octava plaza, y yo creo que Minnesota, si le respetan las lesiones, tiene que ser un equipo que esté entre los ocho primeros del Oeste. El equipo de Oregón también tiene que ir a más con respecto a la temporada pasada, veremos como está sobre todo LaMarcus Aldridge y Damian Lillard, y seguramente rozando la novena posición casi toda la temporada y peleando por estar entre los ocho primeros. Y Utah, salvo un milagro no será equipo de playoff de cara a la próxima temporada, y tampoco creo que tenga opciones para ello.